El pasado jueves 19 de mayo de 2016, AMUAFROC estuvo presente en el “Foro: La Reivindicación, Participación y Equidad Social para las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Colombia”, realizado en el Auditorio Galán del Capitolio en Congreso de la Republica. Las mujeres  negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras no sólo son parte del movimiento afro por adscripción sino que también se organizan, de manera más formal, en entidades sin ánimo de lucro para reivindicar sus derechos. En algunos casos, forman parte de organizaciones mixtas (con el componente masculino), desde donde se busca que los temas de mujer se prioricen, a la par que los de minorías étnicas. Una vez ganado terreno dentro de sus mismas organizaciones, hacen esfuerzos para posicionarlas en la incidencia de esos temas en las políticas públicas locales y municipales. En realidad, se debe reconocer que se han hecho algunos esfuerzos, representados en normativas, pero no son suficientes; en ciertos casos, estas leyes solo quedan en el papel, hay dificultades en su implementación pues falta una verdadera voluntad política que permita reconocer plenamente los derechos de la población negra-afrocolombiana.   (Tomado de: “Pacífico Colombiano, Mujeres Negras-Afrocolombianas”)[1]

Tuvo como objetivos los siguientes puntos:

  1. Fortalecer y visibilizar los escenarios de incidencia y participación ciudadana liderados y organizados por las mujeres negras. (Aura Dalia Caicedo – María Nelly Murillo Hinestroza)
  2. Evidenciar estadísticamente la necesidad de continuar con el ejercicio y promoción de la equidad y participación real para las mujeres en el territorio. (Dalia Riascos)
  3. Generar insumos que favorezcan de manera efectiva y real la formulación de una política pública que cierre brechas de exclusión y garantice la inserción y ascenso laboral de las mujeres negras en el territorio nacional. (doctora Libia Mosquera)
  4. Plantear el tema de los relevos generacionales en los procesos organizativos de participación e incidencia ciudadana de las mujeres negras. (Karen Osorio IDPAC)
  5. Escenarios posibles y visibles en el marco de la participación ciudadana (Ana María Almario)

IMG-20160519-WA0005

 CONCLUSIONES DEL EVENTO

  1. Considerando lo expuesto por cada una de las ponentes en el espacio, es válido considerar que desde los escenarios urbanos las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se encuentran inmersas en un proceso de aculturación frente a las posibilidades y dinámicas que impone la selva de cemento.
  2. Dicho proceso de aculturación frente al cual se exponen las comunidades mencionadas, supone la adaptación de sus formas organizativas, usos y costumbres de acuerdo a las oportunidades de inserción y subsistencia que ofrecen los diferentes contextos urbanos.
  3. Considerando lo anterior, desde la Dirección de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior, en cumplimiento de su misionalidad como dirección responsable de apoyar, promover y fortalecer los escenarios de incidencia, participación ciudadana y organización social de todos los grupos poblacionales, es menester contribuir al desarrollo de foros como estos en aras de generar un ejercicio de fortalecimiento, visibilización y organización de estos grupos poblacionales con el objeto de facilitar el acceso de los mismos a la oferta institucional y sumar esfuerzos en el mejoramiento de su calidad de vida, participación e incidencia social.

IMG-20160519-WA0001

[1] portal.uexternado.edu.co/pdf/5_revistaZero/…/ElizabethQuinones.pdf
Patricia Ceballos Ordoñez
Abogada, Especialista
Colaboradora AMUAFROC