Galardón en Bogotá a toda un vida por la visibilización del pueblo negro /afrocolombiano

foto

Doris García M. y su hija Shari

El pasado 26 de octubre la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y su Gerencia de Etnias otorgaron a Doris García Mosquera el galardón BENKOS BIOHO  a toda una vida por la visibilizarían del pueblo negro /afrocolombiano.  Doris  es de Istmina Chocó,  ingeniera Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con Especialización en Gerencia de la Universidad La Gran Colombia y Maestría en Administración Pública de la ESAP.  Desde estudiante ha estado en grupos de incidencia por los derechos de las comunidades negras  y de las mujeres.

Participó en el proceso de la ley 70 de 1993  y en la Consultiva Distrital de Comunidades Negras de Bogotá.  Fundadora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFROC, delegada  de Colombia a la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing China y a la Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación en Durban Sudáfrica.  Integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y de la Alianza Internacional de Líderes Afrodescendientes  de América Latina y El Caribe.

Participó en la formulación de la Ley de Mujer Rural, de la Política Pública para afrodescendientes en Bogotá, del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Bogotá, de la creación de la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres. Creó en la Universidad Distrital el área Universidad Incluyente encargada de la atención diferencial a los grupos étnicos.

Ha sido tallerista del tema afrodescendiente en todo el país destacando la zona rural de Istmina y Tadó y conferencista en universidades del país y en otras como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Puerto Rico.  Actualmente dedicada al diseño, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas diferenciadas.

Otros galardonados cercanos a AMUAFROC fueron María del Carmen Ararat modalidad  procesos etnoeducativos y cátedra de estudios afrocolombianosMaría de Jesús Rengifo De Marchi modalidad desarrollo de experiencias etnoeducativas; Red Distrital de Organizaciones de Mujeres Negras Afrocolombianas “Las Polonias” modalidad  proceso organizativo de mujeres negras afrocolombianas en Bogotá ; Armando  Quiñones Quiñones modalidad aportes a la ciencia e investigación; Víctor Hugo Rodríguez, modalidad aporte a la cultura afro en Bogotá y COPROJOVEN en la modalidad Desarrollo Juvenil Afrocolombiano en Bogotá.

AMUAFROC, celebra y comparte este galardón y agradece al  Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, particularmente al Gerente de Etnias Dr. Javier Palacios.

 

contactos:  amuafro@hotmail.com

Twitter:  @AMUAFROC

Anuncios